
Tenemos el gran honor y placer de presentar como personaje del mes a Bexci Alcívar, quien durante la entrevista nos comentó parte de la historia y crecimiento de la Unidad Educativa Particular “La Dolorosa” y cómo la misma ha influenciado en su vida. Bexci lleva una larga travesía ejerciendo su vocación, lo que le ha permitido conocer a varias generaciones de estudiantes y ver la evolución del colegio tanto estructural como pedagógicamente.

Hace casi 26 años llegó como docente y conoció el colegio por primera vez, cuenta que la fachada y energía le gustaron mucho. Con el pasar del tiempo, se generaron grandes cambios, en el pasado no existía la tan conocida “Tarabita” o la casa “Santa Rafaela María”, pues fueron cosas que gracias al esfuerzo, bendiciones e inversión se lograron implementar.
A nivel pedagógico ha podido ver cambios muy positivos que impulsan la educación y que van modificándose a los nuevos tiempos. No podemos dejar de lado lo pastoral, pues en épocas de adviento, día de Santa Rafaela María o día de la Madre Dolorosa, se realizan actividades en las cuales se puede notar el espíritu de identidad de toda la comunidad que conforma el colegio. Citando las palabras de Bexci: “Es importante vivir y compartir la fe, pues son momentos que nos unen y nos ponen más cerca de Dios”.
Como un dato muy interesante, nos contó que en sus primeros años dentro del colegio pudo iniciar junto con otros docentes el “Grupo Juvenil”, lo cual le permitió asistir a varios campamentos y realizar misiones tanto dentro de la ciudad como en otras. Estos lindos recuerdos le generan añoranza, pues la energía y sentimientos que ponían en estas actividades eran muy grandes. Estas actividades se han conservado, y hasta el día de hoy continúan haciendo misiones.
Con el pasar del tiempo ella se fue acercando cada vez más a Dios y conociendo muchas cosas sobre él y lo fuerte que puede ser su relación, sintió algo que en verdad le ayudó a mejorar como persona y a seguir adelante a pesar de las adversidades que se presenten. Por esta razón Bexcita se siente identificada con los valores institucionales que se inculcan en el colegio día a día con la finalidad de promover el respeto y gran amor hacia Dios en todo momento.
La marca que ha dejado el colegio en su vida ha sido muy profunda, lo ve como una huella y promesa que Dios le regaló para poder sentirlo cada día mediante el encuentro y acogida de las estudiantes, compañeros y hermanas.
Los valores de solidaridad, respeto, unión y paz, son importantes en la vida, y es algo que el colegio trata de inculcar en los estudiantes. Se enseña a tener mayor reconocimiento al “ser” y no al “tener”, esto genera cierta esencia diferente que caracteriza a las estudiantes de La Dolorosa.
Este tiempo de cuarentena fue como un paro a la rutina, algo que desorganizó nuestros horarios, e idas al colegio. Por ello, Bexcita quiere invitar a las estudiantes a ver lo lindo y positivo que ha sido este tiempo, que nos ha incitado a valorar cada mínimo detalle de las cosas y a darnos cuenta que la vida vale mucho más de lo que creemos. A ver las cosas desde otra perspectiva y disfrutar de la vida compartiendo con nuestras familias valorando y sintiendo nuestro entorno de forma más profunda.
Y nada mejor que finalizar la entrevista con la frase que Bexci ha llevado consigo desde su llegada al colegio: “Hoy es el mejor día de mi vida, mañana será mucho mejor” y añadiéndole algo que ha hecho vida dentro de ella “Fiel hasta el fin”.
Escrito por
Camila Negrete y Romyna Rivas
3ro BGU B
Comentarios